domingo, 25 de mayo de 2014

Alta Fidelidad (2000)

En mi modesta opinión creo que todo cinéfilo que se precie debería ver o haber visto Alta Fidelidad. No digo que sea la mejor película de todos los tiempos ni que debería haber ganado algún Oscar ni nada parecido, pero si que debería ser de obligado visionado simplemente por ser de un ejemplo de trabajo exquisito. Sin grandes alardes el director Stephen Frears y el coproductor y actor (incluso colaboró en el guión) John Cusack logran contar una sencilla historia de algo tan poco particular y tan común como el conocerse a sí mismo, el miedo al compromiso y el amor, pero no el amor fantasioso e idealizado, el otro, el verdadero, el que usan los mortales.

Cusack encarna a Rob, el dueño de una tienda de discos en Chicago, quien junto a sus empleados, más adictos aun que él, ha levantado un templo a su música de culto, un lugar de peregrinaje para los fans. La película exuda amor al coleccionismo. Rob tiene los "Top 5" para todo, incluyendo a sus relaciones amorosas. Como tantas veces ocurre, cuando su novia Laura (Iben Hjejle) lo abandona, él empieza a valorar lo que tuvo y dejo ir sin darse cuenta. Por eso, la película empieza con la revisión de un fenómeno recurrente en su vida: el abandono. Es así como se articula una historia romántica con el coleccionismo musical. Rob pasa revista a los cinco fracasos mas contundentes de su historia sentimental, en una serie de escenas graciosas que ironizan con humor cáustico sobre el orgullo masculino, a la vez que intenta ansiosamente rehacer su crisis de pareja. Para Rob este es un momento de inflexión, el de hacerse cargo de que es un hombre adulto. Y cuando está listo para asumir un compromiso, cambia de ser coleccionista para ser empresario. De música, por supuesto.

Y ahora, en modo de homenaje me dispondré a hacer mi "Top 5" personal de razones por las cuales se ha de visionar esta película:

1º. Porque el personaje de John Cusack es un personaje con el que te puedes identificar. El típico friki que hace listas de todo y que todas sus novias acaban dejandolo por otro y que está estancado en la vida. Además no es el único con el que se puede identificar. Los amigos de Cusack son los típicos amigos frikis que uno se puede encontrar. Jack Black, el típico friki qu con sus comentarios inoportunos y su poco respeto al gusto de los demás es alguien con el que te puedes encontrar a menudo y Todd Louiso, ese tipo inseguro y tímido que acabará encontrando a la mujer de su vida. Tambien con Tim Robbins, el típico modernillo que está con tu ex y que intenta arreglar sus problemas contigo hablando mientras que tú lo único que piensas es en darle una soberana paliza. Y también con Iben Hjejle, la típica ex confundida que no sabe lo que quiere. Un dia una cosa, al siguiente otra. A identificarte con los personajes contribuye las grandes interpretaciones de los actores. Hasta Catherine Zeta-Jones, en su breve papel está muy bien y por no hablar de Jack Black, la sorpresa de la película. Pero el peso de la película lo lleva John Cusack, que esta soberbio.

2º. Porqué el guión es exquisito. No he leído la novela de Nick Hornby y no sé si estará bien adaptado, pero yo opino que el guión es muy bueno. Las situaciones que se dan en él son muy buenas, irónicas y graciosas y además está llevada con buena mano por Stephen Frears, un director, que pese a ser irregular, es competente.

3º. Por supuesto en cualquier crítica de esta película no hay que olvidar mencionar la BSO. Es impresionantemente buena. Todas y cada una de las canciones son buenísimas y la elección de todas las canciones de la películas son de una gran calidad.

4º. Otra vez tengo que mencionar el guión. Los diálogos que se dan en él están a la altura de las grandes actuaciones de sus protagonistas. Todos son buenísimos, coherentes y muy graciosos y están bien integrados en las película.

5º. Porqué la comedia es un género, últimamente, de capa caída. Salvo honrosas excepciones, es un género que últimamente sólo da películas como Torrente (la primera es graciosa, pero sus dos secuelas...), American Pie o Scary Movie y muchas de ese tipo que lo único que hacen es bajar el nivel. Por eso da gusto encontrarse con una película de estas características que te haga gracia y que sea inteligente y no humor absurdo



3 comentarios:

  1. Una de mis pelis favoritas. Es la razón que me lleva a ver todo lo que hace John Cusack, por muy malas que sean la mayoría de sus pelis. La novela la tengo en la estantería desde hace años, esperando a ser leída.

    Bienvenido a la blogosfera :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me pasa lo mismo con Cusack (y mira que ha echo autenticos bodrios ultimamente...). Tengo pendiente el libro también, pero tengo tantos en lista de espera...ains....

      Gracias crack! Un honor que comentes en mi blog :D

      Eliminar
    2. Tambien una gran pelucula de una tienda, frikis, bunos dialogos y gran comedia...las dos de Clerks, yo que mi debilidad con Kevin Smth:)

      Eliminar